Proyecte e inauguració – Proyecto e inauguración

Cuadro muralEl mural de la Iglesia de San Antonio de Massanassa fue promovido por los Clavarios del Cristo de la vida del año 2000 y patrocinado por el Ayuntamiento, empresas y particulares.

El mural gigante diseñado por el artista plástico y diseñador, hijo de la localidad, Josep Lacreu, ocupa unos 600 m2 siendo uno de los mayores de España. La obra representa una alegoría a las artes y al ser humano y a las actividades que se celebran en el propio edificio, pues en su sótano tiene la sede el Centro Instructivo Musical. En el edificio contiguo se encuentra el Edificio Socio-Cultural municipal, donde se desarrollan actividades como la música, el teatro, las artes plásticas, además de estar la biblioteca y la sala de audiciones y proyecciones. Todos estos elementos son los que están reflejados en el diseño del mural así como lógicamente la referencia religiosa referenciado con un cáliz y dos cruces gigantes, a la agricultura con un racimo de uva y espigas de cereales y la expresión plástica de la paz representados por tres palomas, que rodean el campanario.

El domingo día 18 de Junio de 2000 se inauguró el mural. Presidieron el solemne acto la reina de las fiestas Sabrina Burguet con su Corte de Honor, el alcalde José Vicente Espinosa, el concejal de cultura Salvador García, representantes de la corporación municipal y de distintos colectivos sociales y culturales del pueblo, los clavarios del Cristo encabezados por el presidente Salvador Ramón y el portavoz José Paya. Amenizó el acto la banda del Centro Instructivo Musical de Massanassa. El cura párroco Juan Ruix bendijo el mural. El presentador y coordinador del acto fue el periodista Salvador Barberá, después de diversos parlamentos entre los que destaco el del artista Josep Lacreu, el acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, los compases de la banda y fuegos de artificio.

DibuixMural

Presentació3

Presentació

Presentació2

Prensa1

Prensa2